Hola, soy SINTRAENFI. Recuerdo cuando todavía no me habían traído al mundo los trabajadores. A todo momento se les pasaba por la mente que los iban a despedir y tenían razón, ¡las amenazas son muchas!

Cuando llegó el Banco Santander español a Colombia, por allá en el año 1997, si todos los empresarios del sector financiero colombiano se colocaron algo nerviosos, imagínense como se pusieron los trabajadores, pero como pasa en Colombia, finalmente, los empresarios, se pusieron de acuerdo en seguir expoliando los bolsillos de los colombianos, porque la tal competencia en el sector no existe y no llegó, pero si se acomodaron con sus “pactos de no agresión”, diciéndose en sus reuniones de banqueros, “tranquilos, los colombianos pagan todo lo que nosotros queramos cobrar”.

Ya cuando el rinoceronte quedó domesticado, el Banco Santander enfiló sus baterías contra los trabajadores con oleadas de despidos. Ahí fue cuando me fundaron a mí, me llamaron SINTRAENFI, con la Resolución No. 001877 de septiembre 9 de 2002 del Ministerio de trabajo.

Mis primeros afiliados fueron trabajadores del Banco Santander y del Fondo de Pensiones Santander y si ven, todavía siguen en el sindicato. Eso sí, les resultó difícil la pelea para no desaparecer, porque todavía hay una tal María Lucia N., jefe de relaciones laborales del entonces Santander y hoy Banco Itaú, que es una líder, pero antisindical… especialista patronal en persecución antisindical, no se dónde se graduó.

Pero bueno, la cosa se mejoró cuando llegaron dirigentes sindicales consecuentes, trabajadores de Bancolombia, eso fue en el año 2008, venían de “sobrevivir” a la persecución sindical de unos supuestos directivos sindicales de Sintrabancol, que aliados con la patronal de Bancolombia, con funcionarios del Ministerio de trabajo, con un expresidente de la CUT de nombre Carlos R. y con aparentes directivos de Uneb, lograron que el proceso de transformación sindical que venían desarrollando, se frustrara, para nuevamente retomar el control de ese sindicato (mejor de la chequera), que habían perdido luego de más de 30 años como directivos sindicales de dudosa reputación al servicio de los trabajadores. Perdón, al contrario, los trabajadores al servicio y beneficio personal de ellos. Como todavía pasa.

Yo, SINTRAENFI, les abrí los brazos a los nuevos afiliados trabajadores de Bancolombia, los acogí como lo hice con mis fundadores y con su impulso estoy donde estoy y sigo creciendo.

Para la fecha, de esta publicación, he superado con creces el bajo número de afiliados que tenia en el año 2007, por culpa de María N. y hoy hago presencia en Bancolombia, Protección, Bancompartir, Banco Itaú… con importantes convenciones colectivas de trabajo, laudos arbitrales, capítulos convencionales y más actuaciones, siempre defendiendo a mis afiliados y afiliadas. Pero sería injusto no mencionar a la CTC que me ha ayudado bastante para que ayude a mis afiliados.

Lo mejor, todavía tengo un espacio en mi corazón para todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas financieras colombianas, que se deseen afiliar conmigo… SINTRAENFI, su compañero y amigo. Veré que puedo hacer para ayudarles con mucho gusto.

Ayúdenme a seguir logrando que continúe con esta bonita labor que les comparto en mi historia sindical.