¿Ustedes se imaginan si no tuviéramos la negociación colectiva ?

- Sería algo así:

 Entra la trabajadora a la oficina del jefe

  • Buenos días
  • En que le puedo servir
  • Señor, es que tengo que hablarle. Llevo año y medio esperando el aumento de sueldo, pero todavía no me lo han hecho. Vine a solicitarle el favor de un aumento de sueldo, usted sabe que todo ha subido menos mi sueldo…
  • Yo la voy a apuntar en la lista y debe esperar a ver cuándo le toca, todavía a 565 por delante de usted. Por ahora no podemos hace nada.
  • Bueno señor.
  • ¡AAHH SI NO PUEDE ESPERAR! ahí están las puertas abiertas, pero para su salida…

Luego de esa experiencia y la de muchos más, los trabajadores se organizaron en el sindicato y hoy tienen convención colectiva de trabajo. Ya no piden aumento de salario individualmente, sino colectivamente y muchos beneficios más. Eso no ha quebrado a ninguna empresa, todo lo contrario, son mas fuertes y los trabajadores ganan más.

Conclusión: Esa historia ya no existe cuando hay sindicatos y realizan la negociación colectiva. Y no solo se negocia el aumento de salarios sino también beneficios en educación, vivienda, salud, recreación, seguridad y garantías sindicales para que Sintraenfi siga existiendo y fortaleciéndose.

Todo lo que se negocie del pliego de peticiones queda en la convención colectiva de trabajo como derechos y para todos los afiliados. Gana usted como afiliado y gana el Sindicato con su apoyo. Claro está, gana Mibanco porque seguimos todos felices trabajando y haciendo la labor con compromiso y responsabilidad.

 

Itinerario de la Negociación 2021 SINTRAENFI – MIBANCO

 

06/MAR: Asamblea de trabajadores afiliados a Sintraenfi en Mibanco S.A.

09/MAR: Denuncia parcial del Laudo arbitral vigente hasta el 9 de abril de 2021 entre Sintraenfi – Bancompartir

12/MAR: Denuncia TOTAL del mismo Laudo arbitral vigente por parte de Mibanco.

15/MAR: Presentación por parte de Sintraenfi del Pliego de peticiones a Mibanco y de la Comisión negociadora del Sindicato.

19/MAR: Respuesta de Mibanco a la presentación del Pliego de peticiones citando reunión para el 23 de marzo e informando su Comisión negociadora. Las reuniones, propone sean de manera virtual por la plataforma Zoom.

23/MAR: Reunión de instalación de la negociación colectiva entre Sintraenfi y Mibanco S.A., donde se acuerda la agenda de reuniones y horario de sesiones en la etapa de arreglo directo que inicia el 24 de marzo y finaliza el 12 de abril.

05/MAR: Tres reuniones de negociación del pliego de peticiones sin acuerdos hasta le fecha. Se denuncia ante la comisión negociadora de la empresa violaciones al derecho de asociación sindical, de la negociación colectiva y de la libre expresión.

Sintraenfi rechaza la Denuncia TOTAL del Laudo arbitral, anunciada por Mibanco. Los beneficios contenidos en las convenciones colectivas y laudo arbitral son siempre fruto del acuerdo entre las partes y responden a análisis de las posibilidades económicas de la empresa, para que ahora los nuevos dueños argumenten que la convención colectiva es “irracional” y supera la capacidad económica del Grupo CREDICORP LTD., el principal grupo económico de Perú, es una ofensa para los trabajadores de Mibanco.

De una vez anunciamos que la negociación colectiva iniciada con la presentación del Pliego de peticiones a Mibanco, solo se limitará al articulado del pliego y a los artículos materia de la denuncia parcial del laudo arbitral vigente.

 

Comisiones Negociadoras

 

SINTRAENFI

MI BANCO S. A.

Alba Margot Montoya Cortés

Daniel Meléndez Rodríguez

Juliana Andrea Rivas Idrobo

Sthephanie Schmitt Vera

Albert Alexis Palacio Leal

Ana Margarita Daza Machuca

César Augusto Castaño Vásquez*

William Manuel Ramírez Isaza

Carlos Alonso Medina Ramírez*

Abogados asesores:

César Augusto Castaño Vásquez

Juan Camilo Pérez Díaz

Mayralejandra Zapata Díaz

Janeth Mondragón Catañeda

Luz Amanda Rodríguez Gamba

Daniel Camilo Gómez Acuña

 

*Presidente y Vicepresidente de la Junta directiva nacional de Sintraenfi

 

Como está la realidad actual de los trabajadores de Mibanco S.A.

El origen de Mibanco S.A. es similar al de Bancompartir S.A. Tienen sus orígenes en fundaciones que centran su trabajo social a prestar servicios crediticios a la población de menores recursos como una forma de superar la pobreza a través del microcrédito. Para los trabajadores, esto es un acto muy loable, se apoya y se interioriza.

Con esa imagen llegamos a trabajar, con todo nuestro compromiso y dedicación, hasta que vamos aterrizando en la realidad. La llegada de Mibanco S.A. supuso grandes cambios con los nuevos dueños y experiencias mejores para los trabajadores, pero eso hasta el momento no viene ocurriendo, la pandemia covid-19 explica en parte dificultades a superar, pero las otras problemáticas no tienen las mismas causas.

Como justificar la sobrecarga laboral a todos sus trabajadores, sin ninguna compensación o pago salarial; las restricciones o limitaciones a las herramientas de trabajo para realizar las labores de oficina; la imposición de funciones de manera unilateral y arbitraria, sin la preparación suficiente de las mismas, al no ser las tareas que se venían realizando diariamente; el acoso laboral constante, verbalmente y por escrito, por parte de los jefes exigiendo metas inalcanzables sin realizar ningún tipo de plan o estrategia para llegar a las mismas; el cambio constante en las metas asignadas para cada mes; inestabilidad laboral con las amenazas y despidos masivos de trabajadores; se han desmejorando las condiciones de trabajo obligando a trabajar en oficinas en ciudades de clima caliente sin aire acondicionado en recintos cerrados y sin ninguna ventilación; llegan irrespetando el horario de salida de sus trabajadores obligando a quedarse por más tiempo de sus 8 horas laborales sin el pago de las horas extras correspondientes y todavía hay más.

Frente a esa realidad, lo que se observa por parte de Sintraenfi, es una política laboral que va en detrimento de la salud y motivación del personal, pues de alguna manera se aprovechan de la crisis de la pandemia covid-19 y la necesidad de los trabajadores.

El problema está en que piden cifras o resultados totalmente elevados, imposibles de cumplir, en donde se conjuga el miedo del trabajador por la amenaza, los amedrantos y las comparaciones “odiosas” que salen a flor de piel y más cuando se afirma que si no se cumple con un 70% se debe reestructurar o que no “sirves como trabajador”.

El abuso y el maltrato se ve desde los altos cargos directivos cuando ven a sus subalternos como cifras y se expresan con frases despectivas como “que van a calentar el puesto” sin tener en cuenta al trabajador como ser humano, olvidando lo que se predica o cuando lo van a practicar con sus colaboradores en Colombia “brindarles las condiciones óptimas para su bienestar y crecimiento integral. Para una mejor experiencia a nuestros clientes, debemos brindar la mejor experiencia a nuestros colaboradores” www.mibanco.com.pe 

Todas estas denuncias se han venido haciendo por parte de nuestra organización sindical SINTRAENFI y sabemos que tú también estás siendo afectado por algunas de estas denuncias o todas, por eso queremos hacerte la invitación a afiliarte a nuestra familia SINTRAENFI, para luchar juntos y hacer valer y respetar tus derechos laborales y el de todos los trabajadores de Mibanco S.A.

 

SINTRAENFI ¡VIVA! ¡VIVA! ¡VIVA!

¡VIVA EL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE MIBANCO!