ESTAS EN ZONA DE JEFES TÓXICOS:
SUFRIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA PIC EN MEDELLÍN

En el PIC Torre Oriente - Medellín de Bancolombia, los trabajadores no se pueden ni enfermar ni ellos ni sus hijos, si piden el permiso para acudir a cita médica personal o familiar, los obligan a reponer o pagar el tiempo.

Eso que sirva de introducción al ambiente tóxico que se respira allá. Las exigencias laborales impuestas por los jefes de esa área llegan a ser tan altas, que, de la presión para poder cumplirlas, se ven obligados a llegar bien temprano a trabajar o tienen que sacrificar el tiempo del almuerzo o del medio día o salen o se quedan hasta mas tarde los de teletrabajo.

Tienen que cumplir las metas como sea.

Ahora, los jefes con sus controles diarios de MICI, revisan desde y hasta que horas se quedan trabajando y terminan presionando para obligar a que todo lo tienen que hacer en las 8 horas de la jornada de trabajo, pero los trabajadores son conscientes que con esas metas impuestas las 8 horas no les da para cumplirlas. Es decir, problema porque no cumplen la meta en las 8 horas y problema si cumplen extendiendo su horario presionado por las exigencias laborales, sin reconocimiento de horas extras y el riesgo de incurrir en errores.

Dentro de las “bondades” que tienen en el área es el flexiwork, pero pasaron de la libre escogencia personal del trabajador sobre los días del flexiwork, como es la filosofía de esta forma de trabajo, a que ahora es el jefe quien manipula cuales son los tres (3) días de trabajo en casa y cuales dos (2) en la oficina. Pasaron de flexiwork a rigid-work, exigiendo que días tienen que ir a la oficina.

Si ante una enfermedad común se presentan estos jefes intransigentes, ante una enfermedad grave, ahí si que no hay piedad. En lugar de dar el acompañamiento como es debido por “política del banco” con médico y psicólogo, al contrario, buscan es hacer aburrir a la persona o desesperarla para que ella misma con su autoestima baja por la enfermedad grave como un cáncer, decida como solución la renuncia laboral. Afortunadamente no fue así.

Estamos ante un verdadero abuso de poder, un escenario de dictadura en el trabajo. Como ocurre en cualquier dictadura, amedrantan tanto a los trabajadores que estos no se quejan y a toda hora se la pasan con miedo.

Sintraenfi, revisó ese piso y trató de profundizar sobre la radiografía expuesta, advirtió sobre las amenazas a los trabajadores de parte de sus jefes y alertó sobre los riesgos de su salud. Responsabilizamos al banco sobre las enfermedades laborales y el riego sicosocial de los trabajadores por sus políticas laborales despiadadas y dejamos esta constancia pública para que pueda ser usada por los trabajadores en caso de demandas laborales por los perjuicios ocasionados en la salud de los trabajadores por los jefes tóxicos del PIC.