El procedimiento para resolver los desacuerdos en la relación laboral depende de voluntad de las partes el hacer o no, un Acta de Entendimiento o un Acta de Desacuerdos.

En esta página encontrará instrucciones de funcionamiento más detalladas para diferentes situaciones:

  1. La reunión es solicitada por el afiliado con la intervención de Sintraenfi
  2. La reunión es solicitada por el jefe para tratar el caso de un afiliado.
  3. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  4. Citaciones a Procesos Disciplinarios

Preparación del Acta de entendimiento y referencia a Sintraenfi

Por voluntad de las partes se puede diligenciar un Acta de entendimiento o Acta de desacuerdo. De lo contrario, Sintraenfi levantará un Acta unilateralmente.

Tanto el Acta de entendimiento como el Acta de desacuerdo, solo debe redactarse después de tener claridad suficiente del acuerdo o desacuerdo, llegado por las partes sin duda alguna, ya que será un punto de partida para futuros trabajos.

El Acta de desacuerdo debe:

  1. Aclarar la opinión de cada parte sobre los eventos materia de discusión y la interpretación correcta de cada parte sobre la convención colectiva o los asuntos legales en desacuerdo.
  2. Acompañar de todos los anexos relevantes para la investigación y solución del asunto.
  3. El Acta debe ser firmada por los participantes por todas las partes o por los representantes de Sintraenfi con destino a la Junta Seccional y Nacional.

Solicitud de asistencia jurídica

Si el asunto no se resuelve directamente, el afiliado puede buscar asistencia legal de Sintraenfi para resolver el asunto. Para ello, debe hacer una solicitud de asistencia jurídica, que sirva de punto de partida para continuar investigando el caso, completando cuidadosamente:

  1. El tema de desacuerdo y las quejas o explicación detallada del curso de los acontecimientos y los antecedentes, como cualquier otra explicación que pueda ser relevante.
  2. Adjuntar los anexos relevantes para la investigación y resolución del caso.